Técnica de Instrucción
"Las técnicas de instrucción son procedimientos específicos bien definidos por una serie de pasos o características propias que nos permiten llevar a cabo el proceso de instrucción."
Prof. Eli Montoya
Exposición:
Consiste en la presentación oral de un tema, lógicamente estructurado.
El recurso principal de la exposición es el lenguaje oral, por lo que debe ser
objeto de la máxima atención por parte del expositor.
Conferencia:
Es la manera ordenada de tratar un tema definido en un discurso
con fines de instrucción.
Panel:
Consiste en la reunión de varias personas especializadas que
expresan sus ideas sobre un determinado asunto, ante un auditorio, de manera
informal y dialogada, en tono de conversación y de intercambio de ideas.
Demostración:
Es la ejemplificación o exhibición practica de un enunciado
no suficientemente comprensible de una teoría, del funcionamiento o uso de un
aparato, o de la ejecución de una operación cualquiera.
Seminario:
Un grupo reducido investiga o estudia intensivamente un tema,
en secciones planificadas recurriendo a fuentes originales de información.
Debate:
Un grupo reducido, con opiniones divergentes, trata un teme
en discusión informal con la ayuda de un conductor u orientador.
Dialogo o debate público:
Dos personas invitadas conversan, ante un auditorio, sobre
un tópico siguiendo un esquema previsto.
Desempeño de roles o “role playing”:
Dos o más personas representan una situación de la vida
real, asumiendo los roles del caso con el objeto de que pueda ser mejor
comprendida y tratar por el grupo.
Taller:
Se fundamente en una relación directa entre participantes y facilitador
cuyo propósito básico es lograr la integración de los basamentos teóricos con
la ejecución práctica.
Cuchicheo (Rumor):
Los miembros de un grupo, en grupo de dos, plantean o
discuten una cuestión problemática propuesta por un coordinador.
Phillips 66:
Grupos de seis personas, durante seis minutos, expresan sus
opiniones sobre un determinado tema y obtienen conclusiones generales.
Torbellino de ideas:
Consiste en la participación o exposición, en forma libre,
de las ideas o soluciones que propone cada integrante de un grupo, en relación
a un tema o problema planteado.
Discusión en grupos:
Intercambio mutuo de ideas y opiniones entre los integrantes
de un grupo relativamente pequeño, con el fin d comprender un hecho, sacar
conclusiones o llegar a decisiones.
Entrevista:
Un experto es interrogado por un miembro del grupo ante el auditorio,
sobre un tema prefijado.
Interrogatorio:
Es el tipo de comunicación pluridireccional que permite la interacción
entre docente-alumno, alumno-alumno, propiciando el intercambio de ideas e
informaciones.
Estudio de casos:
Un grupo estudia analítica y exhaustivamente un caso dado
con todos los detalles, para extraer conclusiones ilustrativas.
Foro:
El grupo en su totalidad discute informalmente un tema,
hecho o problema, conducido por un coordinador.
Mesa redonda:
Consiste en la reunión de especialistas que sostienen posiciones
divergentes o contradictorias sobre un mismo tema y exponen ante el grupo en
forma sucesiva.
Simulaciones:
Son abstracciones y simplificaciones de situaciones o procesos
de la vida real. Los participantes usualmente desempeñan papeles que los hacen
interactuar con otras personas y/o elementos de un ambiente simulado.
Dramatización:
Consiste en la representación teatralizada de situaciones
reales de la vida, con el propósito de dar y recibir informaciones, lograr una
mejor comprensión de las situaciones y favorecer una mayor integración del
grupo.
Estudio dirigido:
Consiste en hacer que el alumno, individualmente o engrupo,
estudie un tema o una unidad con la extensión y profundidad deseada por el
docente, sobre la base de una guía elaborada por este.
Instrucción programada:
Consiste en hacer estudiar individualmente al participante,
sin intervención directa del docente, por medio en partes iguales muy pequeñas,
adaptadas a las posibilidades del educando, según su madurez y preparación
anterior.
Fichas de estudio:
El tema de estudio se organiza en base a tres fichas; una en
la que se presenta el asunto a estudiar, otra en la parte que se proponen
ejercicios y una tercera que contienen las respuestas a los mismos.
Proyecto:
El estudiante, recurriendo a diversas fuentes bibliográficas,
realiza una investigación, sobre un tema en particular y redacta luego un informe
sobre el mismo.
Profesor: G. Eli Montoya. Noviembre 1997
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