viernes, 25 de marzo de 2016

Técnica de Instrucción

"Las técnicas de instrucción son procedimientos específicos bien definidos por una serie de pasos o características propias que nos permiten llevar a cabo el proceso de instrucción."

 Prof. Eli Montoya



Exposición:

Consiste en la presentación oral de un tema, lógicamente estructurado. El recurso principal de la exposición es el lenguaje oral, por lo que debe ser objeto de la máxima atención por parte del expositor.

Conferencia:

Es la manera ordenada de tratar un tema definido en un discurso con fines de instrucción.

Panel:

Consiste en la reunión de varias personas especializadas que expresan sus ideas sobre un determinado asunto, ante un auditorio, de manera informal y dialogada, en tono de conversación y de intercambio de ideas.

Demostración:

Es la ejemplificación o exhibición practica de un enunciado no suficientemente comprensible de una teoría, del funcionamiento o uso de un aparato, o de la ejecución de una operación cualquiera.

Seminario:

Un grupo reducido investiga o estudia intensivamente un tema, en secciones planificadas recurriendo a fuentes originales de información.

Debate:

Un grupo reducido, con opiniones divergentes, trata un teme en discusión informal con la ayuda de un conductor u orientador.

Dialogo o debate público:

Dos personas invitadas conversan, ante un auditorio, sobre un tópico siguiendo un esquema previsto.

Desempeño de roles o “role playing”:

Dos o más personas representan una situación de la vida real, asumiendo los roles del caso con el objeto de que pueda ser mejor comprendida y tratar por el grupo.

Taller:

Se fundamente en una relación directa entre participantes y facilitador cuyo propósito básico es lograr la integración de los basamentos teóricos con la ejecución práctica.

Cuchicheo (Rumor):

Los miembros de un grupo, en grupo de dos, plantean o discuten una cuestión problemática propuesta por un coordinador.

Phillips 66:

Grupos de seis personas, durante seis minutos, expresan sus opiniones sobre un determinado tema y obtienen conclusiones generales.

Torbellino de ideas:

Consiste en la participación o exposición, en forma libre, de las ideas o soluciones que propone cada integrante de un grupo, en relación a un tema o problema planteado.

Discusión en grupos:

Intercambio mutuo de ideas y opiniones entre los integrantes de un grupo relativamente pequeño, con el fin d comprender un hecho, sacar conclusiones o llegar a decisiones.

Entrevista:

Un experto es interrogado por un miembro del grupo ante el auditorio, sobre un tema prefijado.

Interrogatorio:

Es el tipo de comunicación pluridireccional que permite la interacción entre docente-alumno, alumno-alumno, propiciando el intercambio de ideas e informaciones.

Estudio de casos:

Un grupo estudia analítica y exhaustivamente un caso dado con todos los detalles, para extraer conclusiones ilustrativas.

Foro:

El grupo en su totalidad discute informalmente un tema, hecho o problema, conducido por un coordinador.

Mesa redonda:

Consiste en la reunión de especialistas que sostienen posiciones divergentes o contradictorias sobre un mismo tema y exponen ante el grupo en forma sucesiva.

Simulaciones:

Son abstracciones y simplificaciones de situaciones o procesos de la vida real. Los participantes usualmente desempeñan papeles que los hacen interactuar con otras personas y/o elementos de un ambiente simulado.

Dramatización:

Consiste en la representación teatralizada de situaciones reales de la vida, con el propósito de dar y recibir informaciones, lograr una mejor comprensión de las situaciones y favorecer una mayor integración del grupo.

Estudio dirigido:

Consiste en hacer que el alumno, individualmente o engrupo, estudie un tema o una unidad con la extensión y profundidad deseada por el docente, sobre la base de una guía elaborada por este.

Instrucción programada:

Consiste en hacer estudiar individualmente al participante, sin intervención directa del docente, por medio en partes iguales muy pequeñas, adaptadas a las posibilidades del educando, según su madurez y preparación anterior.

Fichas de estudio:

El tema de estudio se organiza en base a tres fichas; una en la que se presenta el asunto a estudiar, otra en la parte que se proponen ejercicios y una tercera que contienen las respuestas a los mismos.

Proyecto:

El estudiante, recurriendo a diversas fuentes bibliográficas, realiza una investigación, sobre un tema en particular y redacta luego un informe sobre el mismo.


Profesor: G. Eli Montoya. Noviembre 1997

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