Comunicación Pedagógica
Es una variante de la comunicación interpersonal que establece el maestro con sus alumnos, padres y otras personas, la cual posee grandes potencialidades formativas y desarrolladoras en la personalidad de educadores y educandos, con cierto carácter obligatorio para que pueda tener lugar la continuidad necesaria del proceso pedagógico.
(E. Ortiz, 1996a)
Estimula el desarrollo de la
personalidad de los alumnos en sus esferas cognitiva, afectiva y conductual.
• Incita a cambios internos
y externos a corto, mediano y largo plazos.
• Promueve la aparición de contradicciones
internas en la personalidad de los estudiantes que provocan su desarrollo.
• Adquiere carácter planificado y
dirigido por parte del maestro, sin negar la existencia de situaciones no
previstas o espontáneas.
• Exige del maestro la utilización de un
estilo flexible de comunicación con los alumnos y otras personas, que se
adecué a los contextos en que se puede desarrollar y a los estilos individuales
de cada uno.
Emilio Ortiz Torres, Departamento de Formación Pedagógica General,
Instituto Superior Pedagógico "José de la Luz y Caballero", Holguín.
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