viernes, 25 de marzo de 2016

Dicción

La forma de expresarse que tiene una persona se conoce como dicción. La dicción es la forma de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de forma hablada o escrita. Este término proviene del latín dictĭo. El público sufre cuando un orador lee su discurso, especialmente si su dicción y entonación cansa al público. Con esta situación la mirada se mantiene baja y sobre un papel, no controla si el público está atento.


VICIOS DE DICCIÓN

Son los errores que se cometen contra la correcta expresión y claridad del lenguaje, convirtiendo nuestras expresiones en inadecuadas. Algunos de estos son:


 El Ceceo: 

Consiste en pronunciar la “s” como si fuera “z”. ejs.: zapo por sapo, bazura por basura, dezastre por desastre.


 El Seseo: 

Defecto de pronunciación que consiste en pronunciar la “ce” o la zeta como si fuera “S”.


 Siseo: 

Es la pronunciación repetida del sonido inarticulado de S y Ch. Quien escucha esta imperfección experimenta una desagradable sensación de que le estuvieran silbando al oído.

 Lambdacismo, lalación o lalaísmo. 

Es el empleo defectuoso de “la” y “las” en lugar de “le” y “les”, Ejs.: la dijeron, en lugar que le dijeron o las sucedió por les sucedió.

 Tautología. 

Es la repetición inútil de una idea, por varias palabras que no añaden nada al sentido de la expresión. Ej.: subir para arriba, bajar para abajo, entrar para adentro, etc.


 Yeísmo.

 Es un fenómeno muy extendido en España e Hispanoamérica y predominante en las zonas de Argentina, en su pronunciación de la “Y”, al extremo de que casi la convierte en “ch”, así como la pronunciación de la ―elle‖ como ―ye‖. Ej.,: Caye en vez de calle, poyo en lugar de pollo.

 Vocalización.

 Es la transformación de una consonante en vocal. Ejs.: Lactancia-laitancia, lección, leicion, perfecto-peifecto.

 Leísmo.

 Es el empleo incorrecto de la forma “le” del pronombre. Ejs.: Aquel libro no te le presto, por no te lo presto.

 Las muletillas o estribillos.

Entendemos por muletillas, toda voz o frase que una persona repite por hábito vicioso en la conversación. Ejs.: E ee, aaa, este, pues, cierto, OK o sea. Es en suma, cualquier expresión que una persona reitere de forma constante, innecesariamente.


 Mascullar.

 Es una malsana costumbre de hablar en forma poco clara, lo que la gente llama “entre dientes” y que provoca una expresión incomprensible.

 Los gazapos.

 El diccionario Larousse define por gazapo, un disparate y un error cometido al hablar o escribir. Ejs.: hayga, por haya, más mal, por peor, amírdalas; por amígdalas, aruñar, por arañar, rompido; por roto.

El Arte de Hablar delante de un Público (MÉTODOS Y TÉCNICAS) 
MARCO ANTONIO SAGASTUME GEMMELL Guatemala, diciembre 2009

0 comentarios: