jueves, 24 de marzo de 2016

Estructura de una Clase

Toda clase bien planificada debe seguir un orden claro, que permita tanto al profesor, como a los alumnos visualizar el propósito que se quiere lograr a través de ella. Esto no significa rigidizar la clase, sino ser flexible y oportuno para adaptarse a las necesidades que van surgiendo de los estudiantes y a rediseñar si es necesario, las actividades (individuales o grupales) que se desarrollan. Permitiendo un uso eficiente del tiempo, del espacio y de los recursos. 


INICIO

Corresponde al comienzo de la clase y actúa como un “puente cognitivo” entre los conocimientos previos de los alumnos y la información contenida en la exposición, logrando ser un “puente cognitivo” hacia los nuevos conocimientos se sugiere que ocupe el 10% del tiempo de la clase e integrar tres aspectos que resultan ser muy efectivas en el aprendizaje

    • Presentación del propósito de la clase
    • Motivación hacia el tema
    • Activación de los conocimientos previos respecto de los contenidos a abordar.

DESARROLLO

Corresponde al segundo momento de la clase y es de hecho, la etapa en la cual se invierte la mayor cantidad de tiempo. Se desarrollan las actividades que previamente se han diseñado. Este momento se caracteriza por la participación activa de los alumnos en el desarrollo de las actividades diseñadas por el docente y otras que pueden emerger, cuya finalidad principal es lograr los resultados de aprendizajes 3 planificados para esa clase, se sugiere que ocupe el 65% del tiempo de la clase. 

CIERRE

Esta tercera fase o etapa es la más abandonada dentro del desarrollo didáctico olvidando la gran importancia que tiene para los procesos de aprendizajes. El cierre nos brinda una instancia en la cual se invita a los estudiantes a efectuar una metacognición de lo vivido en la clase, es decir, a que tomen conciencia de sus progresos, de sus nuevos aprendizajes, puedan extraer conclusiones, evaluar los 4 aprendizajes y lograr la generalización o transferencia de los aprendizajes. Se sugiere que ocupe el 25% del tiempo de la clase.


REFERENCIAS: Dirección académica de Pregrado (2011) Módulo II “Metodologías activas de aprendizajes” Diplomado “Avanzando hacia Buenas Prácticas Docentes” Universidad de la Frontera

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