viernes, 25 de marzo de 2016

Comunicación

El aprendizaje presupone un determinado nivel de comunicación para que sea efectivo, y a su vez, la comunicación facilita el aprendizaje. La deficiencia o la ausencia de cualquiera de los dos, impide directamente el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues este es comunicacional por excelencia y la comunicación educativa tiene que ser instructiva y educativa por su propia esencia. 
Emilio Ortiz Torres 

Sobre la técnica vocal

   Hablar no es sinónimo de emitir palabras. Más allá de la simple e-misión, la comunicación pretende la transmisión de contenidos y emociones. Los pensamientos van siempre cargados de sentimientos. Y la comunicación no resulta eficaz tanto si el receptor no comprende el mensaje como si no despierta su atención. En definitiva, saber hablar es comunicar con el otro.

  El hablar es siempre un arte. A pesar de que algunas personas posean esta habilidad de forma natural, para la mayoría requiere el aprendizaje de una técnica básica. Aprender es complejo, pero siempre posible, y requiere método y práctica constante. Por ello, animamos a considerar el arte de hablar como una tarea inconclusa, cuyas mejores herramientas son la observación y la praxis.

Claridad de la palabra

Cuando algun elemento falla, la materia prima de la comunicación, la voz y las palabras, estará muy empobrecida. Hablar de forma clara es el primer objetivo que cualquier hablante busca al comunicarse. La inteligibilidad de la palabra, la claridad al hablar, va a depender de alguno de estos factores:

▪ La articulación, la dicción, la pronunciación.
▪ La resonancia.
▪ La respiración.
▪ La relación señal / ruido.
▪ La vibración.
▪ La duración de las vocales.
▪ El lenguaje.


Articulación de la palabra

La articulación de los fonemas se realiza moviendo la lengua desde la posición neutra en el suelo de la boca, hasta una posición próxima o en contacto con el paladar. La articulación requiere, por tanto, un movimiento de ascenso de la lengua: en las vocales la lengua adopta una postura, mientras que en las consonantes la lengua realiza un movimiento.

Potenciar la resonancia

La resonancia es la propiedad que posee una cavidad para amplificar un determinado sonido y disminuir otros. Depende de la cantidad o tipo de sonido que llega a la cavidad, del punto de impacto, así como del tamaño y tipo de cavidad. El movimiento hacia abajo de la lengua es un factor fundamental, es decir, cómo vuelve a la posición de reposo, al punto más bajo posible. Quien sabe hacer resonar la voz, posee un instrumento vocal muy apreciado.

Optimizar la respiración

El aire juega un papel importante en la emisión clara de las palabras. Un exceso de aire sofocará y obligará a aumentar la rigidez del vibrador (de las CV), lo que se traducirá en una emisión forzada, perdiendo claridad. Su defecto sólo es admisible cuando existe una enfermedad que provoque debilidad general. Por eso, es mejor pecar por defecto que por exceso. Un consejo útil es tomar poco aire, realizar frases cortas, emplear un volumen de voz adecuado.

Disminución del ruido

La relación señal/ruido es la relación entre la voz que se emite y el ruido que existe. En condiciones normales, la relación es favorable a la señal en 30 decibelios. Cuando esta proporción es menor, se hace difícil identificar la palabra y cuesta entender el mensaje. Existen diversos ruidos que pueden coexistir con la voz:

    • a. El ruido ambiental: Si el habla se emite en un ambiente ruidoso, será difícil de comprender. Normalmente, no se puede disminuir el ruido ambiental; para superarlo, la voz tiene que hacer una gran proyección capaz de traspasar el ruido. En estas circunstancias, habrá que:

      •  Aumentar el movimiento de la lengua; de esta manera se consigue una mayor presión sonora intraoral y los movimientos más amplios abren mucho más hueco

    • b. Insuficiencia en el cierre de las CV. Como consecuencia, se producen fugas de aire y una emisión con ruidos.


Elasticidad del vibrador


La claridad de la palabra depende en gran medida del grado de elasticidad de la musculatura. La rigidez dificultará la articulación y la resonancia, tendiendo a apagar el volumen de la voz y facilitando escapes de aire. El movimiento de los articuladores se hace más lento e incide negativamente en la correcta dicción de las palabras. El sobre esfuerzo vocal (hablar más de lo que se está entrenado, hablar más alto de lo habitual, por ejemplo, en zonas de ruido…) suele ser una de las consecuencias de la rigidez de la musculatura del sistema fonatorio.

Marcar las vocales

Frecuentemente, al hablar no se concede importancia a las vocales; se pasa por encima de ellas, sin dar tiempo a que suenen adecuadamente. Pero no estamos hablando siquiera de segundos sino de milisegundos. Marcar bien las vocales clarificará nuestra palabra.

Pronunciación

"Es todo un sistema de hábitos articulatorios, que comprende la entonación y el empleo de los acentos espiratorios, el que será remplazado por algo nuevo"

(Malmberg, 1962, pág. 120).

Entonación

Cada lengua tiene su campo de entonación, es decir, la zona comprendida entre los sonidos lingüísticos más agudos y los más graves. Y este campo de entonación depende de los hábitos expresivos de la lengua. La entonación nos permite, desde el punto de vista funcional, distinguir enunciados diversos como afirmación, pregunta, exclamación... Desde el punto de vista sociolingüístico, la entonación cumple también un importante papel, pues, además de la información estrictamente personal —sexo, edad, estado de ánimo, etc.—, nos proporciona los datos relativos al grupo al que pertenece el individuo analizado: procedencia geográfica, grupo social, nivel cultural, etc.


 Emilio Ortiz Torres, Departamento de Formación Pedagógica General,
Instituto Superior Pedagógico "José de la Luz y Caballero", Holguín.


DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA
CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA.
C/ TORRELAGUNA, 58- 28027 - MADRID



ENSEÑAR LA ENTONACIÓN: CONSIDERACIONES
EN TORNO A UNA DESTREZA OLVIDADA
ALBERTO CARCEDO GONZÁLEZ
Universidad de Turku (Finlandi

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