Phillips 66
El nombre de esta técnica deriva de su creador, J. Donald Phillips, del
Michigan State College, y del hecho de que seis personas discuten un tema
durante seis minutos. Es particularmente útil en grupos grandes de más de
veinte personas, y tiene como objetivos los siguientes:
a. Permitir y promover la participación activa de todos los
miembros de un grupo, por grande que este sea.
b. Obtener las opiniones de todos los miembros en un tiempo
muy breve.
c. Llegar a la toma de decisiones, obtener información o puntos
de vista de gran número de personas acerca de un problema o cuestión.
Además, esta técnica desarrolla la capacidad de síntesis y de
concentración; ayuda a superar las inhibiciones para hablar ante otros;
estimula el sentido de responsabilidad, dinamiza y distribuye la actividad en
grandes grupos. El objetivo principal, empero, consiste en lograr una
participación democrática en los grupos muy numerosos. Tal como lo ha expresado
su creador: “En vez de una discusión controlada por una minoría que ofrece
contribuciones voluntarias mientras el tiempo lo permite, la “discusión 66”
proporciona tiempo para que participen todos, provee el blanco para la
discusión por medio de una pregunta específica cuidadosamente preparada, y
permite una síntesis del pensamiento de cada pequeño grupo para que sea
difundida en beneficio de todos”.
El Phillips 6.6 puede ser aplicado en muy diversas
circunstancias y con distintos propósitos, ya que es un procedimiento flexible.
Preparación:
Esta técnica requiere muy poca preparación. Bastará con que
quien la aplique conozca el procedimiento y posea condiciones para ponerlo en
práctica. El tema o problema por discutirse puede ser previsto, o bien surgir
dentro del desarrollo de la reunión del grupo. No es común que un grupo se
reúna para realizar un Phillips 6.6, sino que este se utilice en un momento
dado de la reunión de un grupo, cuando se le considere apropiado por sus
características.
Primer paso: En el grupo grande
Desarrollo
1. Cuando el director de un grupo o los miembros consideran
oportuna la realización de un Phillips 6.6 (por ejemplo, obtener opiniones,
sugerencias, respuestas de todos a un tema o problema suscitado), el director
formula la pregunta o tema del caso con precisión, y explica cómo los miembros
han de formar subgrupos de 6, ya sea desplazando los asientos, o volviéndose
tres personas de la fila de adelante hacia las tres de la fila de atrás, cuando
los asientos son fijos.
2. El director informa sobre la manera como ha de trabajar
cada subgrupo (que es lo que se expone en el segundo paso) e invita a formar
los subgrupos.
3. Una vez que los subgrupos han designado al coordinador y
al secretario, el director toma la hora para contar los seis minutos que ha de
durar la tarea. Un minuto antes de expirar el plazo, advierte a los subgrupos
para que puedan hacer el resumen.
Segundo paso: En el subgrupo de 6
4. Cada subgrupo elige un coordinador para controlar el
tiempo y permitir que cada miembro exponga sus ideas durante un minuto, y un
secretario que anotará las conclusiones o resumen y las leerá luego al grupo
grande (ambos son miembros totales del grupo).
5. Cada miembro
expone durante un minuto y, de inmediato, se discuten brevemente las ideas
expuestas en busca de un acuerdo. La conclusión o respuesta del subgrupo es
dictada al secretario, quien la registra y luego la lee.
Tercer paso: En el grupo grande
6. Vencido el tiempo de discusión de los subgrupos (que
puede extenderse algún minuto, si es preciso), el director lo advierte y
solicita a los secretarios-relatores la lectura de sus breves informes.
7. El director u otra persona escriben en el tablero una
síntesis fiel de los informes leídos por los secretarios. De tal modo, el grupo
conoce los diversos puntos de vista que se han obtenido, extrae las
conclusiones sobre ellos, y se hace un resumen final cuya naturaleza dependerá
del tema, pregunta o problema que se haya propuesto.
Cirigliano, G. y Villaverde, A. Dinámica de grupos y
educación. Fundamentos y técnicas. Buenos Aires: Humanitas, 1971. 245 p.
0 comentarios: