EL FACEBOOK COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
Facebook nació en 2004 como un hobby de Mark Zuckerberg, en aquél
momento estudiante de Harvard, y como un servicio para los estudiantes de su
universidad. Ese mismo año
incorporó, a los alumnos de más de 25 mil escuelas secundarias y dos mil
universidades de estados unidos y el extranjero, logrando un total de 11
millones de usuarios.
En 2006 Facebook se "hizo público" permitiendo que no sólo los
estudiantes de determinadas universidades o escuelas americanas participaran en
él, sino que todas las personas que tengan correo electrónico puedan formar
parte de su comunidad.
Facebook es un “ciberespacio social” o un espacio de socialización en Internet, pero en donde la esfera pública se confunde con la privada. Hay que tener un grado de pericia mayor para saber jugar con ese pequeño hilo que a veces no es fácil distinguir. ¿Qué se pone en el Facebook? ¿Qué en el Muro? ¿Qué pongo en mi perfil? ¿Cómo me muestro a los demás? ¿Cómo quiero que me perciban los demás? ¿A quién le mando mensajes con filtro y por qué? ¿Qué fotos se comparten? Y tal vez la pregunta más importante por el tema que estoy abordando ¿Dónde se aprende todo esto?
El Facebook es una
herramienta que permite el intercambio de información básicamente de índole
social puesta en una plataforma tecnológica que es Internet. El Facebook no
educa como tal, pero si puede ser una herramienta que facilite el aprendizaje.
No se trata de dar la clase con el Facebook
porque no fue diseñado para eso. Se trata de apropiarnos de él. Por ejemplo mi
materia es de Nuevas Tecnologías, con lo cual es muy fácil pues lo que hice fue
hacer tres ejes con los cuales trabajo con los alumnos en proyectos en el
modelo basado en competencias. Pero puedo pensar en otras, como en la de
Semiótica y hacer un análisis de los símbolos que aparecen ahí o análisis del
lenguaje en los mensajes que se ponen en el Muro. Otro ejemplo para materias
del área de investigación hacer una investigación acerca de las fotografías que
publican los estudiantes en su perfil, que también podría servir para una
asignatura de fotografía. Si es de periodismos….las noticias que se dan ahí
como tal por agencias de noticias o la que va diciendo la gente en el Muro.
Publicidad, análisis de alguna de las que aparecen. Si es análisis de opinión
pude tomar alguna de las aplicaciones. Si la materia es del área de
informática, pueden tomar alguna de las aplicaciones.
1.
Facebook te permite
crear una página para tu clase, siendo completamente independiente de tu perfil
de profesor, para que puedas separar lo personal de lo profesional. Puedes
añadir una foto de perfil que entre todos podéis escoger y un nombre que
identifique el centro, el curso y tu nombre como responsable.
2. Facebook te permite organizar el material que se vaya
publicando a través de las etiquetas, con lo que tus alumnos y tú podéis
encontrar fácilmente fotos, enlaces, notas y documentos y revisarlos antes de
un examen.
3.
Los padres pueden ver
qué se está haciendo en clase (eventos, actividades, debates…) y comprender que
los foros sociales pueden beneficiar a los estudiantes si les explicamos cómo
usarlos y establecemos límites para que se mantenga una relación profesional
entre profesor y alumno.
Facebook puede
funcionar como una plataforma educativa online con las aplicaciones gratuitas
que están disponibles para cualquier usuario.
La privacidad,
seguridad y propiedad intelectual son temas a tomar muy en cuenta en el momento
de crear y configurar el perfil de un grupo.
Es imperativo hacer
del conocimiento del estudiante, las condiciones de uso y normas de conducta,
así como suministrarle información sobre la seguridad, privacidad y la
propiedad intelectual de la información que se publica en Facebook.
Indudablemente debe
aprovecharse el impacto que tienen las TIC en la educación, es una oportunidad
que está a nuestro favor como educadores. Como dice Rivero (2010): La
integración educativa de las tecnologías recién está esbozándose y no existe un
caudal de experiencias sistematizadas, ni investigaciones en nuestros medios
que nos iluminen en el cómo hacer. En este sentido, son los equipos docentes
completos los que tiene el desafío de asumir esta tarea: las nuevas
generaciones lo reclaman…
Aldea Educativa (2003) e-learning: Algo más que la utilización
de Internet con fines educativos.
Meritxell Viñas, 15 razones para empezar a usar facebook en
el aula (2011)
0 comentarios: