miércoles, 6 de abril de 2016

EL FACEBOOK COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA


   Facebook nació en 2004 como un hobby de Mark Zuckerberg, en aquél momento estudiante de Harvard, y como un servicio para los estudiantes de su universidad. Ese mismo año incorporó, a los alumnos de más de 25 mil escuelas secundarias y dos mil universidades de estados unidos y el extranjero, logrando un total de 11 millones de usuarios.
   En 2006 Facebook se "hizo público" permitiendo que no sólo los estudiantes de determinadas universidades o escuelas americanas participaran en él, sino que todas las personas que tengan correo electrónico puedan formar parte de su comunidad.



  Facebook es un “ciberespacio social” o un espacio de socialización en Internet, pero en donde la esfera pública se confunde con la privada. Hay que tener un grado de pericia mayor para saber jugar con ese pequeño hilo que a veces no es fácil distinguir. ¿Qué se pone en el Facebook? ¿Qué en el Muro? ¿Qué pongo en mi perfil? ¿Cómo me muestro a los demás? ¿Cómo quiero que me perciban los demás? ¿A quién le mando mensajes con filtro y por qué? ¿Qué fotos se comparten? Y tal vez la pregunta más importante por el tema que estoy abordando ¿Dónde se aprende todo esto?

El Facebook es una herramienta que permite el intercambio de información básicamente de índole social puesta en una plataforma tecnológica que es Internet. El Facebook no educa como tal, pero si puede ser una herramienta que facilite el aprendizaje.
   No se trata de dar la clase con el Facebook porque no fue diseñado para eso. Se trata de apropiarnos de él. Por ejemplo mi materia es de Nuevas Tecnologías, con lo cual es muy fácil pues lo que hice fue hacer tres ejes con los cuales trabajo con los alumnos en proyectos en el modelo basado en competencias. Pero puedo pensar en otras, como en la de Semiótica y hacer un análisis de los símbolos que aparecen ahí o análisis del lenguaje en los mensajes que se ponen en el Muro. Otro ejemplo para materias del área de investigación hacer una investigación acerca de las fotografías que publican los estudiantes en su perfil, que también podría servir para una asignatura de fotografía. Si es de periodismos….las noticias que se dan ahí como tal por agencias de noticias o la que va diciendo la gente en el Muro. Publicidad, análisis de alguna de las que aparecen. Si es análisis de opinión pude tomar alguna de las aplicaciones. Si la materia es del área de informática, pueden tomar alguna de las aplicaciones.

1.    Facebook te permite crear una página para tu clase, siendo completamente independiente de tu perfil de profesor, para que puedas separar lo personal de lo profesional. Puedes añadir una foto de perfil que entre todos podéis escoger y un nombre que identifique el centro, el curso y tu nombre como responsable.
2.    Facebook te permite organizar el material que se vaya publicando a través de las etiquetas, con lo que tus alumnos y tú podéis encontrar fácilmente fotos, enlaces, notas y documentos y revisarlos antes de un examen.
3.    Los padres pueden ver qué se está haciendo en clase (eventos, actividades, debates…) y comprender que los foros sociales pueden beneficiar a los estudiantes si les explicamos cómo usarlos y establecemos límites para que se mantenga una relación profesional entre profesor y alumno.

Facebook puede funcionar como una plataforma educativa online con las aplicaciones gratuitas que están disponibles para cualquier usuario.
La privacidad, seguridad y propiedad intelectual son temas a tomar muy en cuenta en el momento de crear y configurar el perfil de un grupo.
Es imperativo hacer del conocimiento del estudiante, las condiciones de uso y normas de conducta, así como suministrarle información sobre la seguridad, privacidad y la propiedad intelectual de la información que se publica en Facebook.

Indudablemente debe aprovecharse el impacto que tienen las TIC en la educación, es una oportunidad que está a nuestro favor como educadores. Como dice Rivero (2010): La integración educativa de las tecnologías recién está esbozándose y no existe un caudal de experiencias sistematizadas, ni investigaciones en nuestros medios que nos iluminen en el cómo hacer. En este sentido, son los equipos docentes completos los que tiene el desafío de asumir esta tarea: las nuevas generaciones lo reclaman…

Aldea Educativa (2003) e-learning: Algo más que la utilización de Internet con fines educativos.
Meritxell Viñas, 15 razones para empezar a usar facebook en el aula (2011)


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